Lo nuestro

Hace años que dejé de explicarme y de excursarme por mi catalanidad. Hace años que dejé de sentirme acomplejado, o de intentar convencer a los otros de que yo era catalán porque sí, no para joder a nadie. Hace mucho tiempo que dejé de explicar a los demás que los catalanes hablamos catalán incluso con las personas que amamos porque no es una enfermedad contagiosa, no lo utilizamos contra los demás para joderlos. Hace años, desde que escuché al President Maragall decir que estaba harto de explicarse, yo también me cansé de hacerlo. 

Sé que mi caso no es ejemplo de nada, pero este hartazgo de la autojustificación continua ha acentuado el sentimiento de pertenencia y la necesidad de normalizar el ser catalán en un país que sencillamente no quiere entender, porque ese es el gran problema de una parte de España, que un porcentaje de la población no comprende que hay gente diferente, no mejor (que no lo soy, ni lo somos), no peor (que quizá en muchas cosas sí lo soy), sino ligeramente diferente. Estos días, y tras el abominable atentado en la capital de mi país, he visto cientos de tuits, de mensajes en los muros de Facebook y de comentarios en prensa de gente que insulta al President de la Generalitat por haber hablado en catalán, a la alcaldesa de Barcelona, al Major del Mossos, al Conseller d’Interior, a toda una serie de responsables de las administraciones catalanas que sencillamente han hablado en su idioma. ¿Cómo puede ofender esto a nadie, en qué cabeza cabe que hablar el idioma propio de uno se considere una afrenta al resto?

Es evidente que no toda España piensa así, por supuesto, y también se cae por su peso que es una minoría quien se expresa en estos modos, pero el silencio de una buena parte del resto ante la crítica feroz a todo lo que huela a catalán, en mi opinión, los hace cómplices. Hoy he visto que en el faro de Maspalomas han proyectado la senyera y que en el Ayuntamiento de Albacete ondeaba la bandera catalana a media asta (seguro que hay muchos más ejemplos en la gran España), pero a raíz de estas iniciativas no he podido dejar de preguntarme cómo es posible que ese gesto hermoso no haya sido oficiado, obligado o recomendado por el gobierno central del estado, colgando una bandera de Barcelona, o de Catalunya, por ejemplo, en todas las instituciones españolas. Eso habría sido una muestra de respeto y comprensión.

Creo que hay que tener una mentalidad muy pobre, provinciana me dijo una querida amiga madrileña que trabaja conmigo, para no entender que justamente en este momento no sólo no debería haber habido una sola crítica a nuestro idioma, sino que toda España debería haber hablado catalán, como se colgaron en su momento el “Je suis Charlie Hebdo” o tiñeron miles de perfiles de FB con la bandera francesa de fondo. 

Ya estoy harto de leer en contra nuestra, de las bromitas, de sentirnos acomplejados por tener una doble cultura, de saber que apenas cuelgue estas líneas un porcentaje de gente dejará de seguirme en las redes, otro me insultará, otros me echarán en cara que escribo mis libros en castellanos para vender más (como si vendiera una mierda en ningún idioma), otros dirán que soy cansino, otros me llamarán cualquier barbaridad, como hacen día tras día, nazis, talibanes, chavistas, …, y no sé cuántas cosas más. Estoy harto de que en cada estadio donde compite un equipo catalán se cante el “puta Catalunya” sin que el resto del estadio se pronuncie en contra. Estoy harto de que el piloto que se cae sea catalán y el que gana sea español, harto de que cada vez que alguno de nosotros intenta explicarse en un foro, al cabo de tres o cuatro mensajes comiencen los insultos, harto de los chistes que destilan odio visceral, cansado de escuchar que para ser catalán no soy mala persona, o que aún siendo catalán soy simpático (que no lo soy) y no es por el tema de la independencia, esto ya pasaba antes. Los que tenemos una edad hemos escuchado el “niño, habla en cristiano”, “catalufo” o “qué te pasa en la boca” desde que tenemos uso de razón.

Como decía, no es esta arenga achacable a toda España, por supuesto que no. La mayor parte de los españoles además pasan olímpicamente de este asunto, los tiene cansados, les importa un pepino, por no ser chabacano y decir un huevo, y es normal que así sea, a mí también me traería al pairo si no fuera catalán, así como soy consciente del exacerbamiento para el provecho político del tema por ambas partes, aunque jamás había escuchado, hasta hace bien poco, soflamas o proclamas anti españolas en casa. Pero creo que más allá de las ideas políticas de cada uno, tanto los que entendemos que nos iría mejor como país independiente, aún con miles de dudas, como los que se sienten parte de otra realidad mayor, por fuerza harta la falta de respeto continua a nuestro idioma y a nuestra cultura. Cansados de que se entienda que hablar en catalán es faltar al respeto a los demás, de que hablar en catalán no es correcto en grandes ocasiones, que hablar en catalán cuando se gana un Roland Garros o cualquier otro premio importante es de mala educación, que cuando se gana un mundial de MotoGP o el Dakar y se saca la bandera catalana es un insulto al resto de España, y no lo es. A mí nunca se me ocurriría entrar en una tienda deportiva y pedir que retiraran toda la ropa de un equipo porque en su equipación lleva la Senyera, la bandera española o la de los Lanister, ni se me pasaría por la cabeza cuestionar a un padre porque le hable en un  idioma u otro a su hijo, y nosotros lo vivimos continuamente, esa es la maldita realidad.

Hace unas semanas compartí cena de trabajo con una amiga italiana, un compañero de Madrid y dos comensales más, uno mallorquín y una señora madrileña, y al finalizar la cena mi amiga me preguntó cómo aguantábamos todo eso, porque tras los primeros temas habituales de mesa, enseguida salió la bilis en cuanto manifesté que era, tras contenerme un buen rato a sus preguntas, catalán. También es igual de cierto que una de las personas con las que paso mayor tiempo, laboral y lúdico, y que poco a poco se va convirtiendo en un amigo de verdad, es de Alcobendas y un ejemplo de lo que debería ser una sociedad normal, como durante tanto tiempo ha sido (o es, hace mucho que no vivo allí) Catalunya. Toda mi familia por vía materna es cordobesa, y jamás han tenido un solo problema por ser de un lugar u otro, ni he oído a mi abuelo quejarse de que nadie le faltara por hablar con su acento de Monturque, al contrario, es ahora cuando mis tíos y primos bajan al pueblo que los importunan preguntándoles cómo pueden vivir en Catalunya, ¡el lugar en el que se ganan la vida!. Mi esposa en extranjera y mi hijo también, y nunca hemos tenido un solo incidente por hablar español en ningún lugar del mundo, y sin embargo he tenido que aguantar que una señora imbécil me preguntara por qué le hablaba a mi hijo en catalán “siendo tan pequeño”, como si esa mierda se contagiara y fuera a lastrar el crecimiento del menor. 

No es este un alegato al victimismo, real o no, que se nos ha achacado por años, ni un intento por explicarme, porque como decía, hace mucho tiempo que dejé de predicar lo que nadie quiere oír. Hace mucho que me di cuenta de lo cansinos que somos los catalanes con “lo nuestro”, de verdad, tan cansinos que incluso molesta que hablemos de lo nuestro entre nosotros en nuestro idioma. Es evidente que son muchas las opiniones, tantas como personas somos, pero en estos días y tras el brutal atentado en Barcelona y Cambrils, no podía imaginar que la televisión pública española evitaría sacar al President de la Generalitat en los actos oficiales, o que los medios de comunicación vincularían la brutalidad a la opción legítima de querer ser un país normal donde podamos hablar en el idioma que nos salga de las narices y que el que se ofenda se vaya a otra parte, y mucho menos que nadie se ofendería porque los catalanes hablaran en catalán en Catalunya. Claro que esa estupidez congénita también forma parte de lo nuestro, pues era de cajón que iba a repetirse lo mismo que tras el accidente aéreo donde murieron un buen número de catalanes y el gobierno español, el de todos dicen, ni siquiera permitió poner una placa conmemorativa en el idioma de esas víctimas…

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

‘Punta Cana 7 noches’: Guarionex, un tipo duro, todo un Philip Marlowe a la dominicana.

La historia de Villa Arriba y Villa Abajo

Gracias, República Dominicana

El cumpleaños de Quim

10 motivos para no comprar un Kindle y 1 argumento desesperado